Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 28 de febrero de 2008

ACTO CENTRAL CIUDADANOS EN CANTABRIA




C’s te convoca a charlar con nuestros candidatos en cualquier sitio donde haya un ciudadano deseoso de plantearles sus cuestiones.

Nuestro próximo acto público es el siguiente:

MITIN CENTRAL de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en Santander.

Día: viernes 29-02-08
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de Actos del Colegio Público Ramón Pelayo
c/ Alta, 82 - Santander.

Con la asistencia de:
- Luis Fernández del Campo, candidato al Congreso por Cantabria,
- Victoria Longares, candidata al Congreso por Alava.
- Marisa del Campo, escritora y candidata al Congreso por Cantabria.

El acto finalizará con un debate, en el que los asistentes y prensa podrán plantear sus preguntas a los candidatos.

No lo dudes, ven a conocernos en persona, somos como tú: ciudadanos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

REFLEXIONES SOBRE "EL DEBATE"


¿Harto de los debates ‘cara a cara’ entre los dos de siempre? ¿Cansado de oír las mismas disputas interesadas una y otra vez? ¿Le importa un bledo el pre-debate, el post-debate y el intra-debate? ¿No se fía de las encuestas que dicen quién fue el ‘ganador’ y quién el ‘perdedor’?

Relájese un poco con nuestro juego: ¿Quién la tiene más larga?

Y si ahora se siente mejor, a lo mejor le interesa comprar una de las camisetas de los noismos.

martes, 26 de febrero de 2008

ALBERT RIVERA: Representamos a una tercera España progresista

En EL PAIS del día 26-02-08, aparece una entrevista con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (C's), y espero que futuro diputado. No será la última, pronto daremos de nuevo la campanada en las elecciones (y con esta, van tres).

ENTREVISTA: ELECCIONES 2008 - Entrevistas ALBERT RIVERA Cabeza de lista de Ciudadanos

"Representamos a una tercera España progresista"

V. G. C. - Madrid - 26/02/2008

Albert Rivera (Barcelona, 1979) se dio a conocer al desnudo, literalmente, en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas de 2006. Ahora el partido que encabeza, Ciudadanos, da el salto a la política nacional.

Pregunta. ¿A qué "ciudadanos" esperan representar?

Respuesta. A un electorado inconformista con el sistema partitocrático, un electorado poco sectario, que no criminaliza al rival y que está desencantado con la política, sobre todo con la última legislatura del PP y con ésta del PSOE. Muchos consensos de Estado se han visto dinamitados por esta ruptura entre las dos Españas. Representamos a la tercera España progresista.

P. ¿Prefiere cuatro años más con Zapatero de presidente o un Gobierno de Rajoy?

R. En el campo ideológico, moral o social, podemos estar más próximos al PSOE, pero en temas de Estado, territoriales y constitucionales, el PSOE ha dinamitado consensos. Queremos que los partidos nacionales no tengan que apoyarse en los nacionalistas sino en un partido progresista nacional. Queremos la igualdad entre territorios.

P. ¿La Constitución necesita una reforma?

R. Necesita un ajuste. Aspiramos a un sistema autonómico cerrado, más parecido al federal: que se sepa de quién son las competencias. Y no esta disputa territorial continua. El otro ajuste es el del sistema electoral: es una injusticia que pesen más los votos de los territorios que los de los ciudadanos.

P. ¿El Estado debe recuperar competencias?

R. Lo esencial es la educación: igualdad de contenidos en toda España. Eso puede hacerse por varias vías: recuperando la competencia sobre los contenidos (no la gestión) o con un sistema de inspección que funcione.

P. ¿Revisarían los acuerdos con la Iglesia?

R. Sí. El ámbito público debe ser laico, y los privilegios de la Iglesia católica vienen de un pacto preconstitucional.

P. ¿Velo musulmán en los colegios públicos, sí o no?

R. En los libros del islam se dice que la mujer lleva velo para no provocar al hombre. Es machista. Creemos que en la escuela pública no debe estar ese símbolo. Pero no estamos de acuerdo con la propuesta del PP de que los extranjeros tengan que asumir las costumbres y la lengua españolas. Eso es lo mismo que defienden los nacionalistas.

P. Plantean la legalización de la prostitución y del cannabis. ¿Llevarán eso al Parlamento?

R. Por supuesto. Vamos a plantear problemas que preocupan en la calle y que los políticos no llevan al Parlamento: queremos una ley de plazos del aborto, el derecho a una muerte digna, regular la prostitución para dar salidas a las mujeres explotadas y dar derechos a quienes quieran ejercerla voluntariamente (que son una minoría). También legalizar el consumo del cannabis, pero con control e información, creando locales como los coffee-shops holandeses.

P. "Permisos de paternidad y maternidad de 24 semanas cada uno". ¿Es viable eso en España?

R. He visto promesas más populistas, y además reaccionarias, como los cheques que ofrecen PSOE y PP. Exigir que padres y madres tengan los mismos derechos y obligaciones es bastante más necesario que ir repartiendo cheques.

Nota del bloguero Luis Fernández: esta entrevista fue realizada antes del debate "cara a cara" entre Rajoy y Zapatero. Si le hubiésemos preguntado hoy a Albert su opinión acerca del debate, veríamos de inmediato su reacción.

Carta de un elector: "Mi exigencia de voto en la urna"

Ayer leí una interesante carta en EL DIARIO MONTAÑÉS, firmada por Alejandro Demetrio Fdez. Lopez, que parecía escrita pensando en nosotros.

No tengo el placer de conocerte, Alejandro, pero las reflexiones que haces en tu carta son las mismas que yo, y muchos más, nos venimos haciendo hace tiempo, y que nos llevaron a crear este partido político. Porque creemos que la política es algo tan importante que no podemos dejarlo en manos de quienes se sirven de ella en su propio interés, por ello nos embarcamos en esta difícil aventura.

Reproduzco a continuación la carta, que más que al Director del Periódico, debería estar dirigida a todos los líderes políticos.

CARTAS AL DIRECTOR
Mi exigencia de mi voto en la urna

25.02.08 - Alejandro Demetrio Fdez. López

Señor director:

Ni que decir tiene que el próximo día 9 de marzo se celebrarán las elecciones generales del Estado español y ello requiere hacer un examen de conciencia al objeto de llevar a nuestra nación a unos representantes que destaquen por su lealtad y honradez a los ciudadanos y que no sirvan de la política a la hora de ser nombrados. Y para ello, quiero hacer mi pequeña reflexión cuando vaya a depositar mi papeleta.

Primero. Mi candidato deber ser una persona o personas que deben condicionar su poder a la lealtad de ser español y concebir la nación española integrada y defendida por todos los españoles.

Segundo. Hoy la nación española está viviendo, por algunos partidos políticos, el descrédito de las instituciones y moviéndose en 'arenas movedizas', enfrentándose por las 'mentiras y los engaños'. Es un fiel reflejo de aquellos partidos políticos que no respetan la Constitución española, que nos dimos todos los españoles el día 27 de diciembre de 1978, piedra angular ésta para hacer cumplir el imperio de la Ley.

Tercero. Nadie debe temer a las leyes cuando se respetan, salvo que la teman por su falta de lealtad a las instituciones al quererse aprovechar de las mismas. Toda persona que vaya a la política con intención de aprovecharse económicamente de ella deben ser expulsado de inmediato. ¿Estas clases de personas tienen que desaparecer de nuestra convivencia ciudadana!

Cuarto. Debemos sacar unas conclusiones de los pros y contra de aquello que ha sido su desarrollo en estos cuatro años. No nos podemos dejar guiar por una ideología que vaya contra nuestros intereses económicos de nuestras familias por favorecer a unos políticos que disfrutan de su prepotencia y soberbia como es la mentira y el engaño.

Quinto. Debo recordar aquellas palabras bíblicas de Jesús: «Vengo a servir y no a que me sirvan». A nadie se le exige su presencia para gobernar.

Sexto. Por ello, pido y hago como ciudadano hacer un examen de conciencia a la hora de depositar mi papeleta, dejando aparte la ideología, acercándose a la persona o personas políticas leales a su patria y que busquen el bienestar social de los ciudadanos, y siempre estaré al lado de aquel partido político que busque lo mejor para el pueblo, venga donde venga su ideología. Si así se hace podremos estar orgullosos de ser españoles honrados.


Alejandro, tus sabias palabras te honran. Creo que eres una persona de principios, y que reflexiona adecuadamente sus decisiones. No se si habrás oido hablar alguna vez de nuestro partido, me gustaría que lo conocieras, entra en nuestra página web, contacta con nosotros por e-mail, e informate. Ojalá fuéramos afortunado con tu voto, y con muchos más. Pero esa es una decisión que solo a tí te corresponde.

La urna espera tu voto, Alejandro ¡coge aire!

lunes, 25 de febrero de 2008

Primer voto de C's en CANTABRIA



Me acaba de llegar un correo electrónico de una santanderina residente en Santiago de CHILE. Después de muchos años sin votar, porque no le gustaba ningún partido, según me dice en su correo, ha encontrado al fin un partido cargado de sentido común: y ese partido es CIUDADANOS (C's). Va a votar por correo, hace 2 días recibió el sobre de la Junta Electoral con las papeletas, y su voto será para C's. Con ese correo, me adjunta la papeleta escaneada como muestra.

Me ha encantado verlo, me siento orgulloso de representar a este partido, y a muchos ciudadanos normales que están ahí detrás, en esta carrera contra la sinrazón en la que un grupo de ciudadanos estamos metidos hace años.

Gracias, Sonia, con este correo me has alegrado el día. Gracias a tí, he podido ver el primer voto de la historia en Cantabria para C's.

viernes, 22 de febrero de 2008

Campaña de Ciudadanos en CANTABRIA

C’s coge aire

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía coge aire, y se lanza oficialmente a la campaña para las Elecciones Generales 2008.

Ante una más que previsible “tensión” y “dramatización” en otros partidos, y dado lo hostil y bronco del ambiente político actual, nos ha parecido poco apropiado participar en una “pegada” … aunque fuese de carteles. Nuestro partido aboga por una política de consensos, dejando de lado la crispación y el insulto, y promoviendo grandes pactos de estado entre todos los partidos en temas clave para el futuro de nuestro país.

Somos un partido humilde, con un fuerte sentido práctico, y además respetuoso con el medio ambiente. Es por ello que en Cantabria no habréis visto ni un solo cartel nuestro pegado, ni una octavilla por el suelo. Porque, además de ser muy costosos y no disponer apenas de presupuesto, somos racionales y pensamos que las campañas electorales no deben convertirse en un concurso para ver quién pega más carteles y quien genera un mayor impacto visual en nuestras calles, sino quien transmite las mejores ideas. También somos ecológicos, y deseamos ahorrar papel, y por tanto ayudar a conservar nuestros bosques.

La campaña que vamos a realizar en Cantabria durante estos 15 días se centrará en el contacto directo con los ciudadanos, saldremos a la calle: visitaremos mercados, centros comerciales, zonas de ocio, hablaremos con la gente, estaremos a disposición de los ciudadanos para escucharles, atenderles e informarles de lo que C’s puede hacer por ellos. Nuestro proyecto nació en la calle, y quiere devolver a los ciudadanos el control sobre la vida pública, y luchar por una España en la que los derechos sean de las personas, y no de los territorios.

También haremos llegar nuestras ideas a través de internet, utilizando nuestras páginas web, y contestando a las preguntas que nos lleguen formuladas a través del siguiente correo electrónico ciudadanosdecantabria@gmail.com.

C’s convoca

...a charlar con nuestros candidatos en cualquier sitio donde haya un ciudadano deseoso de plantear sus cuestiones. Nos vemos por ahí, de momento, os avanzo las actividades de campaña para este fin de semana en Cantabria:

Sábado 23-febrero:
13:00 h. Visita al mercado de la Esperanza, de Santander.
14:00 h. Paseo por las calles del centro de Santander.
20:30 h. Stand informativo en Pza. Cañadio, de Santander.
22:00 h. Cena con simpatizantes y afiliados.

Domingo 24-febrero:
11:00 h. Paseo por las calles de Santander.
13:30 h. Visita al Barrio Pesquero de Santander.
16:30 h. Recorrido por las calles de Laredo.
18:30 h. Recorrido por las calles de Castro Urdiales.

LA CAMPAÑA DE CIUDADANOS: PISAR MUCHA "CALLE"

Noticia recogida en EL PAIS: Rivera centrará su campaña en "pisar mucha calle".

El candidato de C's a las elecciones generales, ALBERT RIVERA, empezó hoy su primer día de campaña con una visita al mercado de la Barceloneta, barrio del que es originario, y afirmó que el objetivo de la formación es hacer una campaña cercana a los ciudadanos.

A la entrada del mercado se encontró con un familiar, y varios comerciantes le explicaron que conocen a su familia. Se preocupó por lo que opinan los comerciantes sobre la reforma del mercado, inaugurado el año pasado, y saludó durante unos minutos a la dirección.

WEB DE CAMPAÑA.

El líder de C's comentó que en esta campaña han introducido novedades a través de Internet, como la inclusión diaria de un resumen de los actos del día que mostrará como es un campaña "desde dentro", y que se podrá ver en el blog personal del candidato y en la web del partido. Además, presentarán 'Las 15 preguntas que Zapatero y Rajoy nunca contestarían'.

Rivera afirmó que se quieren alejar de los grandes mítines, al considerar que el mensaje a través de ellos no llega al ciudadano de a pie, por lo que pondrán en marcha los 'speaker-corners', que consistirán en poner un pequeño escenario con un micro y, sin convocatoria previa, el candidato subirá y explicará su programa. Explicó que su objetivo es "olvidarse de la pugna continua" y hacer su propia campaña.

Rivera repartió trípticos entre los ciudadanos que estaban en el mercado, con mucha actividad al tratarse de un viernes. Una mujer le preguntó si es del PP, ya que, de ser así no le votará, a lo que el líder de C's contestó que él tampoco. Otra señora le reconoció como "el que iba desnudo el año pasado", en alusión al cartel de C's durante las elecciones autonómicas.

El spot electoral de C's: uno de los favoritos de la semana en YOUTUBE



El spot de campaña de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía triunfa en youtube. En sólo tres días que lleva colgado ha conseguido 8.396 visitas.
Recordemos que el mensaje central bautizado como los “noísmos” juega con los “ismos” instalados en la cultura desde el siglo XIX y que Ciudadanos cree que hay que desterrar definitivamente, expresando su repudio a los nacionalismos, el terrorismo, el machismo o el racismo, entre otros.
Para ello propone un nuevo lenguaje 'TerrorisNO', "MachisNO", "RacisNO" y "NacionalisNO", representados en el 'spot' mediante unas camisetas tendidas en una terraza, para acabar con una última camiseta de "CiudadaNOs". Podéis ver el video en la web: http://es.youtube.com/user/ciudadanos

Intensa actividad en la red

En el apartado de “Mis clips de la semana” del blog de Albert Rivera (http://www.albertrivera.es) podrán consultar diariamente “Las quince preguntas que no se atreven a responder Zapatero ni Rajoy”, así como pequeños videos que irán contando detalles del día a día del candidato en campaña.
La primera pregunta es ¿Por qué no se limita el mandato de los políticos a 8 años igual que en otros países?
Según expresa Albert Rivera “la política debe volver a ser una vocación, no entiendo que a los políticos que se perpetúan en el poder 20 o 30 años”.
La propuesta de Ciudadanos es “limitar a dos los mandatos de los cargos ejecutivos”, para evitar que se “creen redes clientelares que sólo perjudican a los ciudadanos.”

miércoles, 20 de febrero de 2008

CIUDADANOS NO SE SUBASTA

La subasta electoral

20 febrero 2008,

Sectorial Técnica C's, Koldo Blanco

Los periodos electorales son muy divertidos en España. En cuanto los partidos le ven las orejas al lobo de las elecciones generales, allá que se ponen las ropas de caperucita y salen alegremente a corretear por el bosque de las promesas electorales, buscando llenar su canasto de votos. Si les preguntan, contestarán que están buscando a su abuelita. Lo habitual es que por el camino hayan olvidado su principal cometido, si es que alguna vez lo tuvieron: hacer balance del ciclo que concluye, reconocer los problemas reales de los ciudadanos y proponer políticas razonables para solucionarlos.
Lamentablemente, las campañas cada vez más se parecen una subasta, en la que los dos partidos mayoritarios hacen el papel de charlatanes, compitiendo por llamar la atención de un público que no puede ya tomar en serio las propiedades que atribuyen a sus tónicos milagrosos. Cada cuatro años es lo mismo. Esta vez sin embargo, si es que aun era posible superar en desvergüenza su comportamiento habitual, tanto los políticos del partido del gobierno como los de la oposición lo están consiguiendo. Aplaudámosles el esfuerzo.
Comienza la puja el partido del gobierno. El PSOE ha prometido 400 € de ayuda para pagar las hipotecas. No ha dicho nada sobre los motivos por los cuales los precios de la vivienda se han multiplicado por dos durante los últimos diez años. Tampoco ha explicado qué ha hecho o qué hará su gobierno para evitar que España continúe siendo uno de los países con una oferta de vivienda social y de alquiler de las más bajas de Europa, y con uno de los porcentajes de pisos vacíos más altos en proporción al parque edificado. En resumidas cuentas, no ha explicado lo que verdaderamente podría interesar a los ciudadanos: qué medidas tomará para que en el futuro muchos españoles no tengan graves dificultades para pagar su hipoteca o para acceder a una vivienda. Porque la deducción fiscal que ha prometido el gobierno puede que ayude a unos cuantos este año de gracia; pero no lo hará el año próximo ni los que vendrán. Infortunadamente, no siempre hay elecciones para recibir subsidios del estado a cuenta de lo que el mismo estado no ha sido capaz de garantizar como era su obligación: una vivienda digna, accesible para todos los españoles.
Pero el PP no le anda a la zaga, en cuanto a demagogia, al gobierno. Son exactamente 500 millones los árboles que ha prometido plantar nuestro flamante jefe de la oposición si gana las elecciones; es decir, a razón de unos 342.500 diarios durante cuatro años. No ha especificado si lo hará con sus propias manos o subcontratará mano de obra inmigrante. En cualquier caso, no parece probable que lo cumpla, sobre todo teniendo en cuenta la responsabilidad de su propio partido en algunos de los más graves atentados urbanísticos de que se tiene noticia, como es el caso de la aldea de Villanueva de Gómez, en Ávila, donde la Junta de Castilla y León ha permitido la tala de 15.000 pinos para construir 7.000 viviendas en una zona de alto valor ecológico que no dispone siquiera de suministro de agua potable y cuyo proyecto fue ya objeto de una declaración de impacto ambiental negativa. Con semejantes antecedentes no es extraño que muchos ciudadanos duden de la sinceridad de las promesas del principal partido de la oposición y de su capacidad para cumplirlas.
Evidentemente, ninguna persona sensata puede tomarse en serio tales promesas. Forman parte del juego a que se entregan los partidos antes de las elecciones. Una vez concluidas éstas, serán olvidadas. Es entonces cuando comenzará la auténtica subasta, la que nos preocupa de verdad, la del estado, cuando sea evidente la necesidad de los grandes partidos de pactar con los pequeños nacionalistas para formar gobierno. Porque los partidos nacionalistas no desean un gobierno fuerte, que lleve a cabo políticas ambiciosas a nivel nacional. Prefieren gobiernos débiles, a los que puedan vaciar de competencias en beneficio de su propio interés, que a menudo suelen confundir con el de su respectiva comunidad autónoma o región. No creen en la solidaridad entre territorios ni en la igualdad de derechos de todos los españoles. Harán todo lo posible para dificultar que se pongan en marcha políticas que podrían beneficiar a todos los ciudadanos sin distinción de la comunidad en que residan.
Inevitablemente, el partido que gane las elecciones pactará con los nacionalistas y su política será condicionada por estos pactos. Lo que sucederá entonces será mucho más grave que el incumplimiento de promesas electorales más o menos frívolas. Los pactos con los partidos nacionalistas impedirán que el gobierno español, sea del color que sea, afronte seriamente políticas a nivel nacional que son muy necesarias y urgentes, como las que tienen que ver con la reforma del modelo de estado, educación, sanidad, vivienda e infraestructuras.
En su programa electoral, C's-Partido de la Ciudadanía propone algunas medidas razonables y basadas en el sentido común para armonizar estas políticas en todo el estado. Para ello está dispuesto a llegar a acuerdos con todos los partidos de ámbito nacional que estén dispuestos a no ceder ante el chantaje nacionalista. Entendemos que esto es lo que necesita el país y demandan la mayoría de los ciudadanos; no el triste espectáculo de unos vendedores de feria tratando de conseguir cuotas de poder a cualquier precio.


Koldo Blanco - Sectorial Técnica C's

domingo, 17 de febrero de 2008

REVILLA VOTARA A ZP: no se imagina un "escenario distinto"

Noticia recogida en EL DIARIO MONTAÑES


"Naturalmente que le voy a votar. No me puedo imaginar para Cantabria un escenario distinto al que hemos puesto en marcha estos años", explicó el presidente Revilla.

Revilla hizo estas afirmaciones al reunirse con Rodríguez Zapatero en una comida de carácter privado e informal, que se celebró en la capital cántabra nada más terminar el mitin que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ofreció en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
Revilla aseguró que para Cantabria "es importante" que durante los próximos cuatro años continúen los contactos que él ha establecido con Madrid, ya que en el pasado no "siempre" habían sido "eficaces".

El presidente cántabro aseveró que, en estos cuatro años, Zapatero "ha puesto en marcha las obras que Cantabria necesita para despegar definitivamente y adentrarse de verdad en el siglo XXI". "El resto de mis días estaré eternamente agradecido por la deferencia al trato que en lo personal y sobre todo para Cantabria ha tenido este hombre", apostilló.

Por todo esto, Revilla justificó su voto a Zapatero , a quien además le garantizó que le dará las anchoas, algo que el propio presidente del Gobierno central le había pedido minutos antes.


Al final, se acabó la presunta neutralidad del presidente Revilla, a la hora de recomendar el voto a sus votantes del PRC. Y todo, por un plato de anchoas.
Francamente, lo que yo recomendaría es algo muy distinto. Por supuesto, recomiendo el voto para el único partido progresista no nacionalista de ámbito nacional: CIUDADANOS (C's). El escenario que nosotros deseamos no es nuevamente el de un PSOE pactando con los nacionalistas, y enfrentado visceralmente al PP, lo que en C's desearíamos es que el partido más votado (sea el PP o el PSOE) fuera quien gobernase, pero con los apoyos de partidos constitucionalistas y NO NACIONALISTAS, como por ejemplo CIUDADANOS, e incluso (aunque esto suene a utopía, poco viable en España) con el apoyo del principal partido de la oposición en una serie de temas básicos (modelo de Estado, Educación, lucha antiterrorista, Sanidad, etc.).

IDEAS BASICAS C's - RESUMEN PROGRAMA ELECTORAL

Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía se nutre de las ideas aportadas por el liberalismo progresista y el socialismo democrático, que son el fundamento de las sociedades avanzadas. Estas ideas se basan en el predominio de la razón, por encima de los sentimientos o tradiciones, en el enfoque de los problemas políticos. Nos comprometemos a intervenir en política, sobre la base de 2 sencillas reglas:

1. El sujeto de la acción política es el ciudadano.
2. Los poderes públicos tienen como finalidad garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

De estas premisas emanan los valores básicos que defiende Ciudadanos:

1. La libertad, esfera individual en la que no pueden ejercer dominación arbitraria otros individuos o grupos ni los poderes públicos. Defendemos un Estado laico, neutral respecto a las creencias, costumbres o sentimientos de pertenencia o identidad de sus ciudadanos, que no deben formar parte del campo de la acción política. Los derechos individuales no pueden ser supeditados a supuestos derechos históricos colectivos. Los límites a la libertad individual deben hallarse en la libertad de los demás y en las finalidades legítimas del Estado, regulados por las leyes democráticas, que deben ser acatadas y cumplidas por todos, en primer lugar por los poderes públicos.

2. La igualdad. La libertad no es alcanzable sin la igualdad. Igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. Pero, también, igualdad de oportunidades, lo que exige una acción decidida de los poderes públicos, para eliminar los obstáculos y privilegios que impiden o dificultan el que todos puedan disfrutar del mismo grado de libertad. El mantenimiento y mejora del estado de bienestar y de unos servicios públicos universales y de calidad está en la base del desarrollo de la libertad y la igualdad.

De estos valores derivan la democracia, entendida como la participación libre e igual de todos en el gobierno de los intereses públicos y la solidaridad, mediante la que se defienden los intereses comunes, bajo el supuesto de que el todo y las partes se condicionan mutuamente.

Ateniéndose a estos principios básicos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se propone desarrollar su acción política en 4 líneas principales de actuación:

1.- Defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos.

(1.10) - Ley reguladora de la oficialidad del castellano y de protección de las diversas lenguas de España.
(3.10) - Libertad de opción lingüística de la lengua vehicular de la enseñanza hasta los 8 años, con oferta en el mismo centro, en las CCAA con 2 lenguas oficiales.
- A partir de 2º ciclo de Primaria, línea única, con un mínimo del 35% de cada lengua.
- Enseñanza progresivamente bilingüe o trilingüe, en su caso, en los centros de Secundaria donde sea posible.
(4.24) - Derecho a morir dignamente. Elaboración de una Ley sobre Voluntades Anticipadas.
(4.25) - Interrupción voluntaria del embarazo. Ley de plazos (12 semanas) del aborto. Supuestos posteriores muy estrictos. Realizado en la sanidad pública.
(1.11) - Un Defensor del Pueblo para todos los españoles, con jurisdicción efectiva en todo el territorio nacional.

2.- Defensa de los derechos sociales y del estado de bienestar.

(2.02/2.04) - Viviendas de protección oficial. Viviendas de titularidad pública suficientes. Al menos un 75% de alquiler en las nuevas VPOs.
(2.12) - Igual desgravación para la compra y el alquiler de vivienda habitual.
(3.02) - Escuela pública laica y de calidad, que premie el esfuerzo y el mérito del alumno y proporcione igualdad de oportunidades para todos.
(3.03) - Educación igual para todos:
- Diseño de asignaturas y curricula, competencia exclusiva del Estado, iguales para toda España, con reserva de un pequeño porcentaje para contenidos específicos de cada comunidad.
- Condiciones materiales similares en toda España. Gestión por las CCAA, pero sin alterar la igualdad de condiciones.
(5.01) - Sistema sanitario universal e integrado, con coberturas independientes del lugar de residencia. Tarjeta sanitaria electrónica común, asociada al DNI+.
(11.01/11.03) - Gasto público acorde con el nivel económico español, en el promedio de la OCDE. Ingreso público suficiente. Oposición a la subasta de regalos fiscales.
- IRPF directo y progresivo, con pocas deducciones.
- Eliminación del impuesto sobre el patrimonio. Elevación del 18% al 20% del impuesto sobre las rentas del capital.
- Impuesto de sucesiones y donaciones en manos de la Administración General del Estado.
(11.04) - Estabilidad presupuestaria en el conjunto del ciclo.
(11.06) - Igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

3.- Defensa del modelo de Estado diseñado en la Constitución.

Artículo 1 C.E.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2 C.E.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Para ello, propugnamos el establecimiento de pactos de Estado, entre todas las fuerzas constitucionalistas, sobre los temas fundamentales para la sociedad:
- Lucha antiterrorista
- Sistema educativo
- Flujos migratorios
- Modelo territorial
- Política exterior

(10.01) - El Estado de Derecho contra el terrorismo:
- Oposición a toda negociación política con ETA
- Cumplimiento íntegro de las penas
- Ilegalización de las organizaciones políticas que amparen al terrorismo
- Apoyo a las víctimas

(1.02/1.06) - Racionalización del modelo autonómico:
- Definición de competencias, atendiendo a principios de racionalidad y eficacia. Coordinación entre las administraciones. Capacidad suficiente del Estado para preservar la igualdad (no al Estado residual de Maragall)
- Supresión de los derechos históricos y privilegios forales. Equiparación progresiva (en tanto no se pueda realizar la supresión) de la financiación neta de las comunidades de régimen foral y general.
- Financiación de las CCAA por Ley Orgánica, con asignación de recursos con criterios objetivos, garantizando la equidad en el acceso a los servicios públicos.
(11.08) - Agencia tributaria única, con participación de las CCAA.
(8.07) - Competencias hidráulicas en manos del Estado. Independencia de las Confederaciones Hidrográficas.

4.- Defensa de la democracia y regeneración de la vida política

(1.04) - Reforma de la Ley electoral, para mejorar la relación entre votos y escaños. Disminución del poder de los aparatos de los partidos. Listas desbloqueadas mediante voto preferente.
(1.12) - Limitación de mandatos a 2 legislaturas.
(1.13/4.14) - Tabla Nacional de Retribuciones para representantes públicos y miembros de órganos ejecutivos del Estado. Pensiones de los parlamentarios sometidas al régimen general. Regulación de las pensiones y recursos de las altas dignidades del Estado.
(10.09) - Reforzar los mecanismos de despolitización de la Justicia. Reforma del Consejo General del Poder Judicial.
(1.09/1.15) - Referéndum. Participación mínima del 50% del censo para dar validez al resultado. Recurso previo de inconstitucionalidad en las leyes que requieran un referéndum para su aprobación.
(1.20) - Relaciones entre los poderes públicos y los medios de comunicación:
- Refuerzo de la independencia, despolitización y profesionalización de los medios de comunicación públicos.
- Supresión de las subvenciones directas a los medios de comunicación privados y regulación, con criterios estrictos y objetivos, de las indirectas (publicidad institucional).

sábado, 16 de febrero de 2008

EL AUTÉNTICO VOTO ÚTIL

El auténtico voto útil
por Enrique Girondo, miembro del Consejo General de C's

Vivimos una vez más una campaña electoral centrada en torno al voto util. Ante la incapacidad del PSOE y el PP de generar grandes entusiasmos, intentan polarizar a la población en una confrontación ficticia con el objeto de que ante el estado de "guerra política" todos tengamos que tomar partido por uno u otro bando. Se trata de conseguir que la gente vote, con la nariz tapada si hace falta, contra el enemigo; la igualdad en el resultado esperado y la lógica del sistema electoral hará el resto asegurándose ambos cuatro años más de reparto del poder y de secuestro de una democracia que ya no nos termina de interesar a nadie.

Creo que ha llegado la hora de denunciar que PSOE y PP no son alternativa uno al otro, sino las dos caras de la misma moneda, dos aparatos de poder dominados por gente que está dispuesta a sacrificar ideologías en busca del mantenimiento de sus cargos. Votando al que nos parece menos malo de los dos solo conseguimos que la situación se siga perpetuando hasta lo insoportable. Ha llegado la hora de decir basta, de dejar de jugar su juego. El auténtico voto útil para cambiar esta situación pasa precisamente por no legitimarla dando nuestro voto a ninguno de ellos sino apoyando aquel partido con el que realmente nos identifiquemos, ya sea Ciudadanos (por supuesto), o UPyD, o IU o al Partido Pirata si se quiere.



Ciudadanos: la verdadera alternativa
por Pablo Yáñez González, candidato de C's en Melilla.

En las próximas elecciones del 9-M se va a producir un suceso trascendental que, sin embargo, puede pasar desapercibido para los electores debido al rodillo económico, mediático y crispador al que los grandes partidos someten a la población española. Este suceso trascendental no es otro que la presentación en todas las circunscripciones electorales de una alternativa para aquellos que creen que nuestra sociedad de derecho y que la política española no puede estar continuamente entrampada en las alianzas con partidos nacionalistas que no creen en el Estado y que, al final, de una manera u otra, tratan de demolerle. La aparición de un pequeño partido (C's) que cree que las maneras de hacer política no deben ser la crispación y el continuo y vacuo enfrentamiento al que los dos grandes partidos se han entregado, con mas fiereza que nunca, durante las últimas legislaturas.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía cree con firmeza en varias cosas que le convierten en una verdadera alternativa a esas dos fuerzas políticas, que, debido a haberse convertido en máquinas de poder, inmensas y endogámicas, no se atreven a tomar las medidas racionales y de sentido común que España necesita. C´s aboga por el cierre definitivo del modelo autonómico que impida, al fin, que las diversas autonomías envíen continuos envites al Estado, que solo buscan la profundización de las desigualdades entre los diversos territorios de este. Frente a ello aboga por el principio absolutamente progresista de que los derechos los ostentan las personas y no los territorios. Creemos que para no estar siempre a expensas de las pequeñas minorías nacionalistas es necesaria una reforma de la ley electoral que prime a los partidos mas votados. Para que España se convierta en el país moderno e igualitario defenderemos la supresión de los derechos históricos y los privilegios forales de algunos territorios, y lo haremos desde aquí, pero también lo defenderemos desde esos mismos territorios. No daremos lugar a una política diferente según sea el territorio, donde convenga, como hacen los grandes partidos. C´s está convencido que no podemos vivir en un país donde cada ocho años se cambian las leyes de educación (casi siempre a peor) y que no puede haber diecisiete modelos educativos diferentes sino que hace falta un gran pacto de Estado en materia de educación para evitarlo. Igualmente observamos, como cualquier ciudadano, las diferencias que hay en el sistema sanitario entre unas Comunidades Autónomas y otras, que no son de recibo en un Estado moderno en el que la igualdad debe ser uno de los horizontes. Ciudadanos es el único partido que garantiza, hoy por hoy, que no pactará con nacionalistas de ninguna clase y que, por el contrario, contribuirá a la gobernabilidad del Estado desde principios de igualdad, justicia y progreso.

Pero aparte de todo esto, que parecerá obvio a tanta gente, que luego derrochará su voto votando a los dos grandes partidos, C´s plantea medidas de regeneración que traten de mejorar nuestra vida política, esa que ahora hastía tanto a muchos:
  • La limitación a ocho años en el mismo cargo para que los políticos no se perpetúen, y evitar los caciquismos y el llegar a creer que el puesto les pertenece ad eternum.
  • La necesaria imposición de las listas abiertas en cualquier tipo de elecciones para que el elector pueda elegir entre personas válidas para defender el interés general y no entre aquellas que los partidos consideran las más adecuadas para defender el interés de la cúpula del partido, lo que lleva a una inevitable selección negativa.
  • La entrada definitiva de los ciudadanos en una vida política que les pertenece y que ha sido usurpada por eso que llamamos clase política.

C´s ya ha dado ejemplo interior de todo ello. Sus cargos han sido elegidos mediante listas abiertas, y los candidatos electorales se han sometido a un proceso de primarias, cosa única en el panorama político español aunque cueste creerlo. A todo esto, Ciudadanos une un extenso programa electoral claramente progresista que se moja en todos los temas que inundan esta campaña electoral. Aboga por profundizar en el laicismo del Estado, sobre todo en materia de educación, por la no negociación política con organizaciones terroristas, el fomento de una cultura del alquiler con garantías para arrendadores e inquilinos como paso necesario para solucionar el problema de la vivienda, la supresión del ominoso canon digital, una ley de plazos sobre el aborto que garantice la seguridad de la mujer y del profesional pero que a la vez sea cumplida…

No podemos negar que C´s es un pequeño partido con pocos medios económicos y sujeto al silencio impuesto por los medios. Sabemos que esto es así y renunciamos a convertirnos en un grupo de quejosos pelmazos de nuestra mala suerte. Frente a ello sólo podemos poner la ilusión y la racionalidad de nuestras propuestas, con las que sabemos, se identificaría una gran parte de la población española si llegase a conocernos. Asumimos que es muy difícil superar la inercia electoral y política a la que los dos grandes partidos someten al electorado, pero tenemos la absoluta certeza de que un voto para Ciudadanos tiene mucho más valor que miles de votos para los partidos tradicionales, que cada voto es la cuña para que el enorme y megalítico edificio de la política tradicional comience a tambalearse y para que los ciudadanos, de una vez por todas, hagan oír su voz en este país y en esta democracia en la que todos nosotros tenemos la suerte de vivir.

viernes, 15 de febrero de 2008

YO TAMBIEN ROMPO CON ZP

"Tengo que haceros una confesión: yo también voté a ZP, y estoy arrepentido".

Esta frase podría perfectamente ser el inicio de una reunión de Alcohólicos Anónimos. Pero no, es lo que muchos ciudadanos anónimos venimos diciendo hace tiempo, ciudadanos con sentido crítico, que nos sentimos estafados, y que estamos hartos de ver cómo ZP ha dilapidado nuestra confianza, entregándose a los partidos nacionalistas.

Así, pues, un grupo de ciudadanos sin complejos han decidido hacer terapia de grupo, y han grabado este video, apoyando la campaña "YO ROMPO CON ZP".

Rompe tú también, y se valiente, vota a CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA. Porque somos como tú, y daremos la cara por tí en el Congreso de los Diputados.

jueves, 14 de febrero de 2008

A ZAPATERO LE CONVIENE QUE HAYA TENSION

Zapatero, a Gabilondo: "Nos conviene que haya tensión"



Tras haber cerrado la emisión de la charla, ya de pie y con los cámaras, técnicos y fotógrafos moviéndose por el plató, Gabilondo hace a Zapatero una pregunta que durante los más de 60 minutos de charla previa no formuló:

- Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?
- Zapatero: Bien…
- Gabilondo: Sin problemas… ¿no?
- Zapatero: Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión.

Zapatero da a entender a Iñaki Gabilondo que el PSOE maneja encuestas con resultados muy favorables pero que, sin embargo, prefieren dar la impresión de que hay "tensión" para movilizar así al electorado de izquierdas, tradicionalmente más abstencionista que el conservador.

El diario El Mundo ha conseguido más parte de esa conversación.

- Gabilondo: "A mi me parece que os conviene muchísimo".
- Zapatero: "Yo voy a empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco".
- Gabilondo: Ya.
- Zapatero: "pero nos conviene mucho... Si no, la gente...bueno..."

Ya se sabe la estrategia: tensión y dramatismo.

Pero en Ciudadanos, no queremos tensiones, ni crispación. A mí la única tensión que "me pone" es la de los concursos de televisión. Y en concreto, la de este video:



Ya esta bien de tanta tensión, crispación, que no solo está en entre los líderes de los dos grandes partidos (de tamaño, que no de catadura moral), sino entre los descerebrados que en Galicia agredieron a María San Gil, los que han irrumpido en la conferencia en Tarrasa del diputado de C's Antonio Robles, y que luego destrozaron el coche de un compañero nuestro de esa agrupación, y muchos más, que cada día vemos en las noticias.

Desde Ciudadanos, queremos hacer llegar nuestro mensaje anti-crispación. No queremos que se repita la tensión que ha habido durante esta legislatura, desearíamos que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo en los temas básicos de Estado: Lucha contra el terrorismo, Educación, Modelo de Estado, Sanidad. En esos temas, sí podrán contar con nuestro apoyo, ya que en C's siempre tratamos de sumar, no de restar ni dividir.

P.D. Normalmente, no me gusta hablar de ZP, ya que este blog es para contar lo que Ciudadanos puede ofrecer a la política española y a Cantabria, pero hoy no lo puedo evitar. El candidato del PSOE me lo ha puesto en bandeja, y me he permitido la licencia de ligar la "tensión" de la que ZP quiere aprovecharse con la del concurso "Uy, que tensión" que da nombre a nuestro último video de campaña.

miércoles, 13 de febrero de 2008

ZP HARA TODO LO QUE ESTE EN SU MANO (glups)

Rodríguez Zapatero afirma que hará todo lo que esté en su mano para asegurar la enseñanza en castellano.

El lunes 11-F ZP fue entrevistado por Iñaki Gabilondo, y volvió a mentir. O eso, o es un iluso congénito, además de un optimista patológico.

Pregunta: Si fuera trasladado temporalmente a Cataluña por motivos de trabajo, ¿usted me asegura que mi hijo puede estudiar en una escuela pública en Castellano?
J.L. Rodriguez Zapatero: Yo le aseguro… le aseguro, desde luego, mi compromiso, mi apoyo y… haría todo lo que esté en mi mano, dentro de lo que es ámbito de competencias del Gobierno, ... es que su hijo tiene derecho a tener el apoyo necesario para estudiar en Castellano.

Zapatero escurre el bulto. No quiere decir claramente que no puede asegurar el derecho de un niño a recibir la educación en la lengua oficial de toda España. Las concesiones a partidos nacionalistas para asegurar su cuota de poder en parlamentos autonómicos y municipales tienen un precio, y Zapatero está dispuesto a pagarlo en menoscabo de la educación de los niños catalanes. Los nacionalistas se están atreviendo a hablar de futuras "confrontaciones" civiles y este señor sin competencias, lo que en román paladino viene a ser un incompetente, en un alarde de tortura sintáctica se atreve a decir que el niño tiene "el derecho a tener el apoyo necesario para estudiar en castellano". Olvida que su deber sería afirmar y garantizar que el niño "tiene el derecho a estudiar en catellano", derecho reconocido en la CE, en el actual Estatuto de Autonomía, y además está recomendado por la UNESCO.



TRADUCCION: LO QUE ESTE EN MI MANO = NADA

El Sr. Rodriguez no puede hacer nada, por los siguientes motivos:

- Su Gobierno no tiene competencias sobre la Educación, que está totalmente transferida a la Generalidad de Cataluña.
- Su partido (PSOE) no gobierna en Cataluña, ni siquiera existe. En Cataluña gobierna un tripartito ERC-ICVEUiA-PSC, y el PSC es un partido distinto al PSOE, con entidad jurídica independiente, que cuando le apetece demuestra que lo es, haciendo lo contrario que sugiere el PSOE.
- ZP está atado de pies y manos por sus pactos de gobierno con ERC, tanto en el Gobierno de España como en el de Cataluña.
- PSC es el partido que tiene la cartera de Educación en Cataluña, y se ha propuesto que la nueva Ley de Bases articule la cohesión social en torno al idioma catalán, así que ... ¡vamos aviados!

Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y ZP no cojea, no. Y lo peor, es que alguien que miente así, lo hace y hará siempre, y sin el menor recato. Parafraseando a mi paisano Rubalcaba, "no nos merecemos un Gobierno (ni un Presidente) que nos mienta".

martes, 12 de febrero de 2008

¿Qué pasaría si ... C's no hubiera existido?

El boletín de noticias semanal 69 segundos repasa los momentos más destacados de la historia del informativo.

Edición especial para la Confederación de Estados Españoles.

¿Te has asustado por un momento? En tu mano está evitar que este informativo llegue a ser realidad. Con tu voto a C's, puedes hacerlo.

domingo, 10 de febrero de 2008

ENTREVISTA A ALBERT RIVERA

El pasado 8 de febrero, Albert Rivera es entrevistado por Justo Molinero en Tele-Taxi TV (emisora local de Barcelona). Esta es una de las escasas cadenas de TV local que emite parte de su emisión en castellano, por lo que la entrevista a Albert puede ser perfectamente apreciada por todos los ciudadanos, gracias a la web de Youtube.
Os recomiendo encarecidamente su visionado, ya que al hilo de las preguntas del entrevistador, Albert va desgranando clara y nítidamente la filosofía de Ciudadanos, y el porqué de la necesidad de su existencia, aclarando y desmintiendo algunos de los tópicos que malintencionadamente se han difundido sobre nuestro joven partido.

sábado, 9 de febrero de 2008

EL VOTO DE LOS REGIONALISTAS (PRC)

En estos días de precampaña electoral, se está debatiendo largo y tendido en Cantabria acerca de quién será el destinatario de los votos procedentes de los votantes regionalistas. No olvidemos que en las últimas elecciones autonómicas el PRC se convirtió en la segunda fuerza política de Cantabria. Y ahora, sus votantes, se encuentran sin una referencia clara, el propio presidente Revilla les deja libertad de voto, aunque él ha dicho que votará a ZP.

Así, podemos leer sus declaraciones al respecto, entre otras, dentro de una entrevista realizada por CANTABRIA LIBERAL:

Coral Malanda.- ¿Por qué el PRC no se presenta al Congreso cuando tiene todo a favor? ¿No existe otro candidato que reúna las condiciones necesarias para presentarse?

M.A.Revilla.-
El PRC cuenta con personas de valía extraordinaria y una capacidad más que probada para representar y defender los intereses de Cantabria en cualquier foro, incluidas por supuesto las Cortes Generales. La decisión de no concurrir a las elecciones generales no se debe por lo tanto a que no haya candidatos, que los hay, sino que responde a otras consideraciones relacionadas con la forma de concebir
nuestro espacio político.

El Comité Ejecutivo ha considerado que en este momento el Partido debe concentrar todas sus energías y circunscribir su representación a la región, porque así puede servir mejor a los intereses de los cántabros, que son siempre nuestra primera y máxima prioridad.

CM.- Muchos regionalistas manifiestan que se abstendrán si ningún miembro del PRC se presenta, ¿Qué opinión le merece esto?

M.A.R.-
Mi recomendación a los regionalistas y a todos los ciudadanos de Cantabria es que acudan a las urnas, que ejerzan su derecho a voto y participen de la grandeza del sistema democrático. En cuanto al sentido de ese voto, al no concurrir el PRC a las elecciones, nuestros militantes tienen libertad absoluta para elegir aquella opción que conforme a sus ideas pueda defender mejor los intereses de España y de Cantabria.

Bajo estas premisas, está claro que los votantes regionalistas, dado su importante número, pueden resultar claves a la hora de asignar los 5 diputados de Cantabria para la Cámara Baja. Y sobre todo, ahora, que tienen más opciones para votar, además de clásicas de siempre. En Cantabria se presentan 26 partidos políticos, de los cuales destacan entre otros, por su novedad, CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA. Nuestro partido, constituye una auténtica opción de centro izquierda, y sobre todo "no nacionalista", con grandes coincidencias ideológicas con el P.R.C. en los temas fundamentales. Es por ello que recomiendo encarecidamente a los votantes regionalistas que analicen, mediten, y reflexionen, a partir de la lectura de nuestro programa electoral, y de nuestro ideario, y decidan su voto en conciencia, pensando en CIUDADANOS como una opción política seria a considerar, al margen de los partidos clásicos (PP y PSOE).

Quiero también aprovechar este blog para traer a colación la polémica que se viene produciendo estos días, desde las filas populares y socialistas, tratando de atraer para sí los votos de los regionalistas, y de atacar al mismo tiempo al rival, acusándolo de "cunero". En este sentido, recojo el artículo de Victor Gijón (en Cantabria Confidencial), que transcribo a continuación:

Voto regionalista y 'cuneros'

(CANTABRIA CONFIDENCIAL)
Víctor GIJÓN

Al PP le preocupa el voto de los regionalistas. Eso es al menos lo que se deduce de sus declaraciones de esta semana, en las que, una vez más, viendo la paja ajeno e ignorando la viga en el propio, resucitaron también las críticas sobre la condición cunera de la candidata del PSOE, la ministra Elena Salgado. De lo que no hablaron para nada esta semana los populares fue de economía. Y es que con los datos de empleo de la EPA sobre la mesa hablar de la sima de pobreza en que nos encontramos, como ha venido repitiendo el PP, habría causado hilaridad general.

La política del PP es coger la primera noticia que pasa por delante para convertirla en ariete de campaña electoral. No importa sin ello se obliga un día a decir una cosa y al siguiente la contraria. E incluso a cambiar la orientación en el mismo día. Veamos, por ejemplo, su llamamiento a los regionalistas para que les voten. En la misma conferencia de Prensa en que el candidato del PP Martínez Sieso planteaba una expresa petición para que los votantes regionalistas le dieran su confianza, el presidente de la formación popular, Ignacio Diego, arremetía de nuevo contra el líder del PRC y presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

Practicar el discurso del policía bueno y malo requiere una cierta habilidad que no está en la mano de un pintor de brocha gorda como Diego o del melifluo ex presidente regional Sieso. Éste, que ahora reclama apoyos regionalistas, fue el mismo que como jefe del Ejecutivo regional dejó que su consejero de Economía, Juan José Fernández --el mismo que permite que una de sus empleadas en Mercasantander le robe en la cara--, organizara un presupuesto B para ser administrado por los consejeros del PP a espaldas de los miembros regionalistas del Gobierno. Para ponerse al día de las soflamas de Diego contra regionalistas y de su obsesión por Revilla les recomiendo escoger al azar cualquier ejemplar de periódico en la hemeroteca de los últimos cinco años.

Claro que Martínez Sieso está obligado a pedir el voto de los electores regionalistas. Y no para mejorar posiciones, sino para no perder las elecciones. Hace cuatro años un buen número de electores regionalistas optó todavía por apoyar al partido con el que su formación política había gobernando los últimos ocho años. Por ello, el PSOE, con más votos que en todas las elecciones generales anteriores, incluidas las de la mayoría absoluta de 1982, y con un apoyo en porcentaje superior al alcanzado en 1989, 1993, 1996 y 2000, se quedó a 11 puntos del PP. La participación fue alta, del 77%, pero no superó a la registrada en otras confrontaciones electorales.

Entre las elecciones de 2000 y las de cuatro años después, el PP perdió cinco punto porcentuales y el PSOE ganó siete. En votos los populares mejoraron en un millar, mientras que el PSOE obtenía 38.000 sufragios más. Entre 1996 y 2000, los cuatro años en que el PP gobernó en buena sintonía con el PRC, los populares ganaron 15.000 votos. El PP necesita los votos regionalistas no para ganar sobrados --hace cuatro años el PP volvió al mismo porcentaje de votos que en 1996-- sino simplemente para ganar. Una participación superior al 80% del electorado y la pérdida por el PP de votos regionalistas, en línea con lo ocurrido en las elecciones de mayo pasado, provocaría un vuelco en el resultado, pasando de los seis escaños --tres al Congreso y otros tantos al Senado-- a dos diputados y un senador.

Ante ese panorama se entienden los esfuerzos del diario conservador (DM) por resaltar durante semanas las posturas minoritarias en el seno del PRC que defendían presentarse a las elecciones. Explica el ocultamiento de la declaración pública de Revilla que, tras dejar en libertad de voto a militantes y electores regionalistas, anunció que él personalmente votaría socialista porque lo mejor para Cantabria es que repita Zapatero en La Moncloa. Y explica, también, el ‘error’ en un titular reciente, concretamente en la información en que hacía referencia al debate sobre el voto regionalista entre PRC y PP, donde las siglas de los populares fueron sustituidas por las del PSOE. Una ‘errata’ que todavía no ha corregido.

En cuando al discurso anti cunero el PP debería hacer acto de contrición antes de acusar. Es evidente que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no es nacida en Cantabria, aunque si tiene casa y veranea en Comillas. Pero no es meno cierto que otros candidatos muy cántabros, ni tienen casa ni veranean en su tierra. ¿Quién de ellos conoce mejor la realidad regional? Las acusaciones por no ser nacido en… fue el eje de la campaña que en 1979 lanzó Juan Hormaechea, maestro de demagógos, contra el entonces candidato del PSOE, Jesús Cabezón, nacido el Palencia. ¿Alguien se atrevería ahora a negar su derecho de cántabro al actual portavoz municipal socialista?

El debate es irrelevante toda vez que a los candidatos en unas elecciones nacionales se les juzga no por el programa que defienden –que en todos los casos se hace en Madrid y a la medida del líder nacional-- sino por su compromiso para defender, en el marco del interés general, las demandas regionales ante el Gobierno central. Y para ello dónde se ha nacido resulta lo de menos. Lo importante es la voluntad política y el compromiso asumido.

De momento, y si hablamos de presencia, Elena Salgado, a pesar de sus ocupaciones como ministra, ya tienen programados numerosos actos, presencias y reuniones en al región. ¿Cuántas están previstas para José María Lasalle, el número dos de la candidatura del PP por Cantabria, madrileño, residente en Madrid, con trabajo en Madrid, asesor de Rajoy y al que en Cantabria sólo conocemos por sus artículos en el DM? ¿Podría facilitar el PP el número y contenido de las iniciativas parlamentarias del diputado Lasalle en los cuatro años que lleva de diputado por Cantabria? ¿Y las de Ana Madrazo, que sí es cántabra pero cuya actividad más conocida no es como diputada al Congreso sino por reclamar un despacho en el Ayuntamiento de Cabezón de donde quiso ser alcaldesa y se quedó en concejal de la oposición?

Claro que para pedazo de parlamentario cunero, el cabeza de lista del PP en el Senado, Luís Bárcenas. Elegido hace cuatro años junto a Gonzalo Piñeiro, que repite, y Alberto Terán, que lo deja por voluntad propia y es sustituido por Encarnación Salmón, Bárcenas ni ha pisado Cantabria, ni se conoce intervención alguna suya en defensa de la tierra que le dio los votos para cobrar sueldo de senador. Se supone que no le debe quedar mucho tiempo después de ganarse otro sueldo como gerente del PP nacional, miembro por tanto del aparato de Génova, sin vinculación, relación y actividad alguna relacionada con Cantabria. Con esos mimbres poner el ojo critico en la cunera Salgado es de una hipocresía que insulta la inteligencia de los cántabros.

Pero en el PP la doble vara de medir se ha convertido en dogma de fe. También el oportunismo más demagógico. Si hoy aparece un dato económico malo, España y Cantabria se hunden. Si el dato es bueno, se habla de otra cosa. La autovía a la Meseta no se acabaría nunca, decían en el PP, pero ahora piden paso para acudir a la no-inauguración que el Gobierno ha organizado sin fasto alguno para que comience a funcionar. Sin cintas que cortar ni traviesas de vías inexistentes que mojar con champán, como se hacia en tiempos de Álvarez Cascos, el reaparecido.

Los datos de empleo de esta semana, ofrecido por la vicepresidenta Lola Gorostiaga, reflejan un espectacular avance con la cifra de parados más baja de la historia: un 4,63% y sólo 12.800 cántabros sin empleo. La economía, en su pequeños números, en lo que toca a las personas, no parece que vaya a ser, por tanto, el escenario en el que los populares cántabros para desarrollarán su campaña. No les favorece. Pero si debería ser el debate a proponer por el PSOE. Y no porque las cifras avalen una situación inmejorable, que también, sino porque, en definitiva, lo que les interesa a los votantes es como los políticos pueden hacer mejor su vida.

viernes, 8 de febrero de 2008

NOTICIA EN TERRA: Candidatura de C's en Cantabria

9-M / 06-02-2008

'Ciudadanos' presenta su candidatura en Cantabria que encabezará Luis Fernández del Campo


'Ciudadanos' presentó hoy en Santander la candidatura con la que concurrirá al Congreso de los Diputados por Cantabria y que encabeza el economista santanderino Luis Fernández del Campo, hijo de la poetisa Marisa del Campo que también figura en la lista, concretamente en el último puesto 'a título honorífico'.

El abogado madrileño, Ignacio Rueda Díaz de Rábago, se postula, por su parte, para el Senado en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El resto de los integrantes de ambas candidaturas son, según explicó en rueda de prensa Fernández del Campo, 'ciudadanos normales' y 'profesionales altamente cualificados', comprometidos con la sociedad y que entienden la política como un servicio público para mejorarla.

A este respecto, Fernández del Campo, recordó que el partido surge como una 'reacción' al 'movimiento' y a la 'crispación nacionalista existente en España' y se presenta, por tanto, como una 'alternativa' para 'devolver el sentido común y el espíritu práctico a la vida política'. En este sentido, la aspiración del partido es convertirse en 'una tercera vía que abra las ventanas del Parlamento español a los ciudadanos', apostilló.

Asimismo, Fernández del Campo se refirió a 'Ciudadanos' como un partido 'progesista' que nace de un 'movimiento cívico' que a su vez 'emana de los propios ciudadanos'.

PROGRAMA.

En cuanto al programa electoral con el que 'Ciudadanos' concurre a los comicios generales, Fernández del Campo apuntó que se trata de una propuesta 'moderna, completa y progesista' que les diferencia de los demás partidos, tanto de la derecha como de la izquierda y, 'sobre todo', de los nacionalistas.

Desde 'Ciudadanos' aseguran que con su programa 'apuestan claramente' por las políticas sociales, algo que, a su entender, les ubica en un espacio de centro-izquierda no nacionalista.

Así, las 'grandes líneas' que estructuran el programa electoral de 'Ciudadanos' son la regeneración de la democracia española, la defensa de la igualdad, bienestar social, libertades individuales y derechos cívicos de todos los españoles 'independientemente de la región en que vivan'.

Por último, Fernández del Campo, destacó como 'principal' característica del programa el hecho de que haya sido elaborado por 'todos' los afiliados y a través de órganos del partido del Consejo General, y no por 'expertos externos' ni 'directivos del partido', concluyó.

jueves, 7 de febrero de 2008

CIUDADANOS DESVELA SUS CANDIDATOS EN CANTABRIA: PRENSA LOCAL

La noticia de la presentación de Ciudadanos en Cantabria, también ha sido recogida por la prensa local:

TERRA: 'Ciudadanos' presenta su candidatura en Cantabria que encabezará Luis Fernández del Campo

EUROPA PRESS

EL DIARIO MONTAÑÉS

DIARIOSANTANDER.COM

CIUDADANOS
«Una reacción a la crispación nacionalista»




Ciudadanos presentó ayer en Santander la candidatura con la que concurrirá al Congreso por Cantabria y que encabeza el economista santanderino Luis Fernández del Campo, hijo de la poeta Marisa del Campo que también figura en la lista, concretamente en el último puesto «a título honorífico». El abogado madrileño, Ignacio Rueda Díaz de Rábago, se postula, por su parte, para el Senado. La candidatura está formada por profesionales «comprometidos con la sociedad y que entienden la política como un servicio público para mejorarla». Fernández del Campo recordó que el partido surge como una «reacción» al «movimiento» y a la «crispación nacionalista existente en España» y se presenta como una alternativa para «devolver el sentido común y el espíritu práctico a la vida política».

Esta noticia (Diario Montañés) se puede VOTAR y COMENTAR.

CANTABRIA LIBERAL: Ciudadanos presenta su candidatura en Cantabria, que encabeza Luis Fernández del Campo

Noticia recogida en la web CANTABRIA LIBERAL.

'Ciudadanos (C's)' presenta su candidatura en Cantabria que encabezará Luis Fernández del Campo

Cantabria - 06-02-2008 18:21:00

'Ciudadanos' presentó hoy en Santander la candidatura con la que concurrirá al Congreso de los Diputados por Cantabria y que encabeza el economista santanderino Luis Fernández del Campo, hijo de la poetisa Marisa del Campo que también figura en la lista, concretamente en el último puesto "a título honorífico".

El abogado madrileño, Ignacio Rueda Díaz de Rábago, se postula, por su parte, para el Senado en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El resto de los integrantes de ambas candidaturas son, según explicó en rueda de prensa Fernández del Campo, "ciudadanos normales" y "profesionales altamente cualificados", comprometidos con la sociedad y que entienden la política como un servicio público para mejorarla.

A este respecto, Fernández del Campo, recordó que el partido surge como una "reacción" al "movimiento" y a la "crispación nacionalista existente en España" y se presenta, por tanto, como una "alternativa" para "devolver el sentido común y el espíritu práctico a la vida política". En este sentido, la aspiración del partido es convertirse en "una tercera vía que abra las ventanas del Parlamento español a los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, Fernández del Campo se refirió a 'Ciudadanos' como un partido "progesista" que nace de un "movimiento cívico" que a su vez "emana de los propios ciudadanos".

PROGRAMA

En cuanto al programa electoral con el que 'Ciudadanos' concurre a los comicios generales, Fernández del Campo apuntó que se trata de una propuesta "moderna, completa y progesista" que les diferencia de los demás partidos, tanto de la derecha como de la izquierda y, "sobre todo", de los nacionalistas.

Desde 'Ciudadanos' aseguran que con su programa "apuestan claramente" por las políticas sociales, algo que, a su entender, les ubica en un espacio de centro-izquierda no nacionalista.

Así, las "grandes líneas" que estructuran el programa electoral de 'Ciudadanos' son la regeneración de la democracia española, la defensa de la igualdad, bienestar social, libertades individuales y derechos cívicos de todos los españoles "independientemente de la región en que vivan".

Por último, Fernández del Campo, destacó como "principal" característica del programa el hecho de que haya sido elaborado por "todos" los afiliados y a través de órganos del partido del Consejo General, y no por "expertos externos" ni "directivos del partido", concluyó.

miércoles, 6 de febrero de 2008

CIUDADANOS DESVELA SUS CANDIDATOS EN CANTABRIA

C's - Nota de Prensa

Santander, 6 de febrero de 2008.

“Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía” ha presentado sus candidatos por Cantabria a las próximas elecciones, con la aspiración de convertirse en una “tercera vía” ciudadana.

Fermín Muñoz, coordinador de la Federación Norte de España, ha presentado hoy en el Gran Casino del Sardinero, en Santander, a los candidatos del partido por esta circunscripción para las próximas Elecciones Generales.

El cabeza de lista para las elecciones al Congreso de los Diputados es Luis Fernández del Campo, economista santanderino, especializado en consultoría de gestión empresarial, persona estrechamente vinculada a nuestra ciudad, e hijo de la conocida escritora Marisa del Campo, la cual también figura en la lista al Congreso, en el último puesto, a título honorífico. Por otro lado, es Ignacio Rueda Díaz de Rábago, abogado madrileño con orígenes montañeses, quien se postula para el Senado. Cabe destacar que los integrantes de las listas son ciudadanos normales, no políticos profesionales, que entienden la política como un servicio público, y se comprometen a dar lo mejor de sí mismos para tratar de mejorar nuestra sociedad.

Los intervinientes han coincidido en definir a Ciudadanos como algo más que un partido político, ya que surge de un “movimiento cívico” que emana de los propios ciudadanos. Se trata de “un partido progresista nacido de la sociedad civil para devolver a la ciudadanía el control sobre la vida pública”. Abundando en esta idea, han resaltado que la aspiración del partido es la de convertirse en una “tercera vía ciudadana”, que abra las ventanas del Parlamento español a los ciudadanos, y constituya una verdadera alternativa a la profesionalización de la política que los dos grandes partidos han institucionalizado.

Luis Fernández del Campo ha señalado también que el programa para las elecciones generales constituye una propuesta moderna, progresista, y realista, elaborado desde el sentido común, que apuesta claramente por las políticas sociales, lo que le ubica en un espacio de centro-izquierda no nacionalista. Las otras líneas básicas de acción de su programa serán: la regeneración de la democracia española (concretada en medidas como la limitación de mandatos para cargos públicos, la implantación de un sistema de listas abiertas, reforma de la ley electoral, etc.), la defensa de la igualdad de derechos de todos los españoles independientemente de la región en que vivan, y el cierre del modelo de Estado.

domingo, 3 de febrero de 2008

La política nacional, vista desde el quirófano.

Este es el título del artículo que hoy publica el periódico "20 Minutos" en su edición digital.

Ya hace una semana que Ciudadanos (C's) ha presentado su primer video de pre-campaña, y a juzgar por las reacciones despertadas, ha dado en el clavo. En el año y medio que llevan de existencia como partido, han realizado un certero diagnóstico sobre la situación política española. Algo difícil, teniendo en cuenta que son españoles, tan dados como somos todos a enzarzarnos en discusiones inútiles, y finalmente acabar asumiendo que no hay remedio posible para nuestros males. Pero este grupo de ciudadanos españoles han logrado analizar asépticamente la situación política, y diagnosticar nuestros males.

Ahora, lo difícil es convencer al paciente (España) que el único remedio, como se dice en el video, es extirpar el odio, la mentira, el miedo, y las manipulaciones. Tarea dura, pero estos ciudadanos tienen las ideas muy claras, y si logran conectar con los votantes, nos darán una sorpresa en las próximas elecciones. No sería la primera vez que lo hacen: en las autonómicas catalanas, en las que no aparecían siquiera en las encuestas, lograron obtener 3 parlamentarios; luego, en las municipales, lograron 13 concejales y 1 alcalde. Y ahora en las generales, nos sorprenderán de nuevo. Necesitamos un soplo de aire fresco, y son los únicos que pueden dárnoslo. Confiemos en los CIUDADANOS (con mayúsculas): se lo merecen.

Reproduzco a continuación el artículo de 20 MINUTOS:

La política nacional, vista desde el quirófano
A.GRADOS 03.02.2008 - 10:40h
  • Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) presenta un vídeo electoral en el que analiza la política española 'operando' a un ciudadano.
  • "Otro que se ha tragado las mentiras", se dice en el spot en referencia a los discursos del PSOE y del PP.
  • También atacan a los partidos nacionalistas con frases como "aquí hay masa de pus del tipo PNV" o "coágulos que parecen de Esquerra".


    Una forma diferente de ver España. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) ha decidido presentar un novedoso vídeo electoral en el que, por primera vez, tres candidatos al Congreso de los Diputados, Fernando Landecho, Esperanza García y Albert Rivera, muestran sus dotes como actores para hacer llegar sus propuestas al electorado.

    Para ello, los tres políticos han cogido la bata de quirófano para 'operar' a un ciudadano que "se ha tragado el cuento por partida doble", en referencia a las "mentiras" que, según C's, protagonizan los discursos del PSOE y del PP.

    También atacan a los partidos nacionalistas mientras hacen el análisis y diagnóstico, de estado crítico, de la política nacional. "Aquí hay masa de pus del tipo PNV" o "coágulos que parecen de Esquerra" son algunas de las frases que pronuncia Fernando Landecho durante su intervención.

    "Chicos, la cosa está muy jodida. Creo que con un modelo de Estado eficaz, con más derechos y libertades y regeneración democrática, lo solucionaremos", sentencia Albert Rivera.
    El vídeo concluye con el eslógan de la campaña: "¿Vas a seguir tragando?, coge aire con Ciudadanos".

    Como indica en su página web, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es un partido político que "nace de un movimiento de ciudadanos libres que quieren regenerar la política española". Consideran que es "necesario un debate sobre el modelo de Estado actual" y denuncian "el abuso de los nacionalismos".

sábado, 2 de febrero de 2008

El disputado voto del Sr. PeRiCo (*)

(*) Parafraseando el título de aquella película, "El disputado voto del Sr. Cayo", me permito la licencia de sustituir su nombre por uno que contiene en sí mismo las siglas del P.R.C.

Estos días de precampaña estamos recibiendo ofertas, a nivel nacional, desde los dos grandes partidos (creación de puestos de trabajo, regalo de 400€, etc.), y muchas más que aún se les irán ocurriendo a medida que se acerca la fecha de las elecciones.

En Cantabria, además, se produce una situación peculiar en el panorama nacional, la existencia de otra fuerza política (P.R.C.) con una gran masa de votantes, a los que ambos partidos pretenden atraer con sus "encantos". Estos ciudadanos cántabros, gente práctica, centrada en sus planteamientos, que votan guiados por la razón, y no por los sentimientos, están siendo objeto en los últimos días de una campaña de "búsqueda y captura", con el fin de obtener su valioso voto en estas elecciones. Se escuchan "cantos de sirenas" provinientes tanto del flanco derecho como del izquierdo, para atraer al votante regionalista a su redil.

Desde que el presidente Revilla, lider del PRC, el segundo partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, dijo que no pediría el voto para ningún partido en concreto (Ver El Diario Montañés del 15-01-08), sus votantes empezaron a quedarse "huérfanos". Esta situación fue confirmada el 21-01-08, cuando el Comité Ejecutivo del PRC formalizó su decisión de no concurrir a las Elecciones Generales (Ver El Diario Montañés del 22-01-08).

A partir de ese momento, se levantó la veda: Desde el PP de Cantabria, el candidato popular J.J. Mtnez. Sieso no esperó ni un día para reclamar el voto "huérfano" para el PP (ver El Diario Montañés del 23-01-08), ni corto ni perezoso.
El cabeza de lista por Cantabria del PP al Congreso de los Diputados, José Joaquín Martínez Sieso, espera que los votantes regionalistas "confíen de nuevo en el PP" en las próximas elecciones generales, a las que el PRC no se presenta, como ha sido habitual hasta ahora y tal como aprobó ayer el Comité Ejecutivo regionalista.
En rueda de prensa, el candidato sostuvo que los votantes del PRC "votan 'popular' en las generales". "Compartimos una idea de España y el amor a Cantabria ", añadió Martínez Sieso, quien aseguró que las tendencias de voto de los regionalistas han sido objeto de análisis durante "mucho tiempo" por parte del Partido Popular.
Martínez Sieso opinó que las personas que votan al PRC están "preocupadas" por asuntos como la marcha de la economía, la situación de España y el desarrollo de Cantabria , y defendió que la "respuesta" a esos problemas es el PP.


Y, claro, como a los regionalistas no les gusta que alguien se apropie de su voto tan rápida y descaradamente, empieza el desfile de declaraciones, ahora desde el PRC (ver El Diario Montañés, 25-01-08):
El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, consideró ayer «sorprendente y contradictorio» que mientras el presidente del PP, Ignacio Diego, tacha a los regionalistas de «inmorales», su cabeza de lista al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, les pide el voto para las elecciones de marzo. En este sentido, advirtió que el PP debe tener muy presente que los cargos públicos, los militantes y los votantes del PRC no entienden que se les pida el voto y, al mismo tiempo, se les insulte «de forma grave y reiterada». Aclaró que los votantes regionalistas harán lo que cada uno considere más oportuno y, en ese sentido, apuntó, se ha pronunciado el Comité Ejecutivo del PRC.
El PP respondió ayer a De la Sierra que «no ha pedido el voto a nadie, porque sería tanto como cometer una flagrante ilegalidad». Por ello consideró que las manifestaciones del dirigente regionalista «son una manipulación interesada que demuestra el cinismo que le caracteriza». Sieso dijo el miércoles que confiaba en que los votantes del PRC que votaron al PP en 2004 volvieran a hacerlo este año.


Y pocos días después, el Sr. PeRiCo, como yo llamo cariñosamente al votante del PRC, vuelve a sentirse deseado por las fuerzas vivas del partido gobernante en España, representadas por su candidata "cunera" en Cantabria, Elena Salgado (ver El Diario Montañés del 29-01-08)
La candidata socialista explicó que su 'táctica' para convencer a los cántabros durante la campaña será «muy sencilla»: comparación -el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado «casi» el doble de inversiones a Cantabria que el Ejecutivo del PP- y explicación de los proyectos futuros. Se mostró muy segura de su «tarjeta de visita» porque los años de gestión del PSOE en Cantabria y en Madrid coinciden con «la mejor época de la historia de Cantabria, para su economía y el bienestar de sus ciudadanos».
Precisamente esos resultados y la «buenísima» relación que el Ejecutivo central y el regional mantienen, permitirá, a su juicio, convencer a los votantes del PRC, para que apoyen al PSOE en las generales del 9 de marzo. No habrá otros «trucos», dijo, porque es «una comparación que no tiene color». Resaltó que la coincidencia de intereses con Cantabria hacen que la región «funcione» y unió a ello que los cinco años de gestión PSOE-PRC han hecho que «Cantabria vaya mucho mejor de lo que iba».


Tengo que confesar que siento especial admiración por los votantes regionalistas, que en estos momentos son quienes tienen el voto más decisivo en sus manos. Este año, con un previsible empate técnico a nivel nacional, en Cantabria tienen una de las llaves para inclinar la balanza a uno u otro lado. Lamentablemente, las otras llaves, como siempre, estarán en manos de los partidos nacionalistas "periféricos".
Pero esa situación puede cambiar, y ahora con la ayuda también de los cántabros, y de su sentido de responsabilidad. Este año hay una gran novedad en las elecciones, y es que hay un partido que se presenta por primera vez a estos comicios, que lleva 2 años escasos de vida, y que ya ha conseguido obtener 3 diputados autonómicos, 13 concejales, y 1 alcalde. Ese partido se llama CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA, y su presidente es Albert Rivera.

Desde C's, partido en el que tengo el honor de participar activamente desde sus inicios, no queremos (ni podemos) comprar votos a 400€ cada uno, ni prometer puestos de trabajo para 2 millones de personas, ni hacer que nos toque la lotería. Prometemos trabajar como siempre lo venimos haciendo, escuchando a la gente, a los ciudadanos, como nosotros mismos, entendiendo la actividad política como un servicio público, que nos beneficiará a todos por igual. Lo que sí os pediremos es que leáis nuestro programa electoral (que en breve estará colgado en la web del partido y en este blog), nuestro ideario, y decidáis en conciencia qué opción es la mejor: más de lo mismo, o gente nueva, con sentido común.

No pretendo que se roben votos a ningún partido, porque considero que los votos son de los votantes, no ya de los partidos, a quienes se les prestan cada 4 años. Lo que sí buscamos los que integramos C's es lograr ilusionar de nuevo en la política a quienes no se sienten ya representados por los partidos tradicionales, a los abstencionistas, a los votantes decepcionados por lo que han hecho con su voto, a todos los ciudadanos que no se consideran encasillados en una opción política, a los que reflexionan su voto y no lo dan todo por hecho, a los que no se dejan arrastrar como borregos. En definitiva, a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Si poco a poco conseguimos que los ciudadanos vayan ilusionándose de nuevo por recuperar la política para los ciudadanos, y no dejar que los políticos tradicionales (y los ex-políticos rebotados) sigan aprovechándose de nosotros, nos sentiremos satisfechos.

Es por eso por lo que yo estoy en C's, y por lo que votaré a quienes mejor me representan: CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA.

Firmado:

LUIS M. FERNANDEZ DEL CAMPO
Candidato al Congreso de los Diputados
por CIUDADANOS (C's) en Cantabria